Programación Invernadas 2018 fiesta del invierno

Actividades culturales y deportivas marcarán las Invernadas 2018

Una amplia variedad de actividades se realizarán este año en el marco de las Invernadas 2018, las que se extenderán en Punta Arenas desde el 21 de junio hasta el 1 de septiembre.

El Teatro Municipal de Punta Arenas fue el lugar elegido para el lanzamiento de las Invernadas 2018. En este mismo recinto también se entregaron detalles sobre los requisitos para participar en el Carnaval de Invierno y las postulaciones para ser reina de las Invernadas.

Programación

Los organizadores confirmaron que la programación para este año será de la siguiente manera: 21 de junio, celebración del Solsticio de Invierno; 22 al 24 de junio, Salón Micro-empresarial; 13 de julio, elección de la reina de Punta Arenas;15 de julio, Chapuzón del Estrecho de Magallanes y Fuegos artificiales en Río Seco; 16 al 22 de julio, 7º Expo indígena en la Patagonia; 21 al 22 de julio, 23º Carnaval de Invierno y Fuegos Artificiales en Punta Arenas; 22 de julio, Triatlón Iceman; 4 de agosto, 25º Pre Festival en la Patagonia; 9 al 16 de agosto, Feria del Libro “Dinko Pavlov”; 12 de agosto, Competencia de Mountain Bike “Punta Arenas cerro arriba”; 23 al 25 de agosto, 38º Festival Folclórico en la Patagonia; 26 de agosto, snow running (Cerro Mirador); 31 de agosto al 1 de septiembre, 31º Encuentro del Folclore de Chiloé Patagónico “Adolfo Nancuante”. Este último cerrará las actividades en el marco de las Invernadas.

Es necesario precisar que durante el acto se confirmó que para la celebración del Solsticio de Invierno se presentará la Sonora de Tommy Rey y la Feria del Libro Dinko Pavlov tendrá lugar en el Centro Cultural.

Cabe recordar que desde que el alcalde Claudio Radonich tomó la administración de la Municipalidad de Punta Arenas (diciembre de 2016), se incluyeron tres actividades al programa de las Invernadas. Estas son el triatlón Iceman, el cual es un evento deportivo que desafía a los participantes a superar las bajas temperaturas de la zona; snow running, que al igual que la instancia anterior estará enfocada en personas fanáticas del deporte; y el Encuentro del Folclore de Chiloé Patagónico “Adolfo Nancuante”, cuya realización es organizada por el conjunto folclórico Llaukén, con el fin de relevar las expresiones folclóricas de la Patagonia y Chiloé.

Al igual que el año pasado, a pesar de que en su momento cumplió cuatro versiones, nuevamente no se hará presente el Campeonato Internacional de Hockey Sobre Hielo, el cual logró reunir equipos adultos e infantiles provenientes del resto del país, además de Ushuaia, y las islas Malvinas o Falklands.

Participación

En el acto estuvieron presentes el alcalde Claudio Radonich, el dirigente kawésqar Juan González Caro, la actual reina de las Invernadas, Génesis Carrasco, la segunda virreina de las Invernadas, Darinka Cvitanic, y Jessica González, venezolana residente en Punta Arenas que junto a un grupo de compatriotas anunció su participación en el Carnaval de Invierno, por primera vez en la historia.

González Caro expresó que para la 7º Expo Indígena en la Patagonia (16 al 22 de julio), se exhibirán una amplia variedad de la cultura y artesanías de los pueblos originarios, por lo que hizo una invitación a la comunidad para que asistan, ya que los artesanos muestran trabajos manuales que por detrás tienen conocimientos ancestrales.

Por su parte, la segunda virreina de las Invernadas Darinka Cvitanic, invitó a las jóvenes a inscribirse y participar de lo que es una experiencia única. “Ha pasado muy rápido el tiempo, las actividades que tuvimos fueron muy bonitas, así que todas las interesadas en participar no pueden perder la oportunidad, lo van a pasar muy bien, de verdad que vale la pena estar acá. Personalmente valoro mucho las instancias que se dieron para compartir con la comunidad, porque no sólo ayudamos sino que también conocí a mucha gente”, concluyó Darinka.

Inscripción

Para inscribirse como candidata a reina de las Invernadas, las interesadas deben ser mujeres solteras, de 18 a 25 años de edad al momento del registro y haber residido al menos tres años en Punta Arenas (previa presentación del certificado de residencia). No pueden participar personas que hayan sido electas reinas, primera virreina, segunda virreina o miss simpatía en concursos anteriores organizados por la Municipalidad de Punta Arenas.

Las inscripciones se recibirán hasta el 18 de mayo en la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, ubicada en calle Balmaceda 667, en dicho recinto también se pueden retirar las bases y documentación necesaria para el registro. Estos papeles también pueden ser adquiridos en el primer piso de la alcaldía, ubicada en Plaza Muñoz Gamero 745.

En lo referido a las inscripciones para el Carnaval de Invierno, los interesados en participar tienen hasta el 13 de julio para inscribirse y presentar sus propuestas. Las bases pueden ser retiradas en la Unidad de Eventos y en la página web www.puntaarenas.cl.

Turismo

El alcalde Radonich invitó a toda la comunidad a participar de las Invernadas 2018 e invitar a todos su amigos, conocidos y familiares. “Tuvimos un 15% más de turistas el año pasado durante las Invernadas. Lo que buscamos son dos cosas, uno que la temporada baja sea una oportunidad para ofrecer algo diferente, la gente puede venir a Punta Arenas por un fin de semana y no sólo ser una ciudad de paso, por eso es fundamental que las empresas turísticas locales nos colaboren en esta promoción. Ese 15% queremos repetirlo este año para generar un turismo invernal, los amigos del norte quieren algo distinto y Punta Arenas lo puede ofrecer, somos la única fiesta invernal que tiene Chile, hay muchas en verano, pero en invierno no hay ninguna. Por lo tanto, es una oportunidad para hacer algo distinto y así podemos tener turistas todo el año. Obviamente también requerimos que los establecimientos comerciales abran los domingos”.

fuente : la prensa austral