Firman convenio para impulsar el despliegue del primer cable submarino Antártico

Se trata de la primera red de fibra óptica que une al Continente Blanco con el resto del mundo, cuya extensión abarcaría cerca de mil kilómetros.

En el Salón Nelda Panicucci del edificio del Gobierno Regional de Magallanes se realizó ayer una relevante firma de convenio, para poder impulsar el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que conecte a la Antártica con el resto del mundo a través de Chile; un hecho excepcional en la historia del continente blanco.

Este acuerdo entre Desarrollo País, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Gobierno Regional de Magallanes promoverá la realización de un proceso de Consulta de Mercado que permitirá impulsar la elaboración de un estudio de factibilidad técnica, legal, económica y financiera.

En la instancia participaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, el gobernador regional, Jorge Flies y el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey. Además, estuvo el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcos Mella junto al alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada.

“Pese a ser un continente que se sustenta en la investigación científica, hoy la Antártica presenta enormes limitaciones al padecer de una insuficiente conectividad digital. A través de este proyecto, y gracias al despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA) en Magallanes y Tierra del Fuego, aspiramos a que los grandes volúmenes de información científica que surgen desde las investigaciones que se realizan en este continente circulen desde la Antártica al resto del mundo a través de las redes de telecomunicaciones chilenas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

El potencial trazado considera una distancia de aproximadamente mil kilómetros desde Puerto Williams hasta la Antártica, presentando una ventaja respecto de los otros continentes. Uno de los factores que favorece el despliegue del Cable Submarino Antártico, son las facilidades que ofrece la estación de aterrizaje ubicada en Puerto Williams, la más cercana a este continente, y la cual provee una importante oportunidad para el despliegue de un cable de fibra óptica.

Esto permitiría reducir costos, establecer un canal digital de alta capacidad para el desarrollo de todas las actividades en la Antártica e interconectar a este continente con el resto del mundo a través de las extensas redes desplegadas en Chile.

El gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, comentó que “este hito es el inicio de un largo camino que tiene por objeto dotar a la Antártica de una conexión a la red global de alta velocidad. Esta infraestructura podría acercar considerablemente al Continente Blanco al mundo y así compartir información científica en tiempo real con los centros de investigación de todo el planeta”.

La implementación de la conexión Antártica también es impulsada desde el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, quienes pretenden impulsar con este tipo de acuerdos el desarrollo regional en materia de ciencia, conectividad, logística y turismo, sectores que presentan una especial posición respecto del Continente Blanco.

“Para el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, la posibilidad de estar conectados al mundo a través de la fibra óptica es un elemento fundamental para el siglo XXI. El avanzar desde la Fibra Óptica Austral a una Fibra Antártica sería de un gran impacto no solo para Magallanes, también para la historia de Chile y el concierto internacional del Tratado Antártico”, indicó el gobernador Flies.

https://elpinguino.com/noticia/2021/11/26/firman-convenio-para-impulsar-el-despliegue-del-primer-cable-submarino-antartico