2 magallánicos fueron parte de uno de los descubrimientos astronómicos más importantes

Discussion in 'Ciencia Tecnologia y AeroEspacial' started by WOLFPACK, Oct 24, 2017.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    José Luis Prieto Katunaric y Carlos Contreras Velásquez participaron del descubrimiento de las ondas gravitacionales

    Diego Fernández

    Diegofernandez@laprensaaustral.cl

    Hace 100 años, el científico Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de Relatividad. La importancia que ha tenido siempre esta teoría es que será una herramienta clave para el entendimiento de las leyes del universo y para mostrar cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve.

    Todos los años posteriores, miles de científicos en el mundo han trabajado sin éxito para verificar si esta teoría tenía algo de cierto.

    Después de décadas y específicamente el 17 de agosto del 2017, la astronomía mundial anunciaba la detección de ondas gravitacionales.

    La historia del mundo comenzará a tener una caligrafía distinta desde este momento.

    “Kilonova” es el término que se utiliza para identificar a una supernova especial, que es el resultado del choque entre estrellas de neutrones. Esto hasta antes del 17 de agosto era mera teoría, pero astrónomos de todo el mundo descubrieron una “kilonova” por primera vez en la historia mediante el uso de la detección de ondas gravitacionales.

    Los observatorios LIGO (Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) y Virgo detectaron estas señales que provenían del espacio.

    Pero, además el telescopio Fermi, que actualmente orbita alrededor de la TIerra, logró detectar una ráfaga de rayos gamma, lo cual coincidía con una teoría que esperó años en comprobarse: que el choque de estrellas de neutrones producen ondas gravitacionales y además rayos gamma.

    Dos magallánicos en el Universo de 4 mil científicos

    Todo esto fue gracias a un trabajo de cerca de 4 mil científicos de todo el mundo, dentro de ese número, dos expertos de la Región de Magallanes colaboraron a este descubrimiento que cambiará la historia para siempre y además abre nuevas aristas para la exploración del Universo.

    José Luis Prieto Katunaric nació en Punta Arenas, tiene 36 años, es astrónomo y académico del Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del a Universidad Diego Portales. Él participó de artículos científicos que fueron publicados el día cuando se anunció el descubrimiento.

    Por su parte, Carlos Contreras Velásquez es de Puerto Natales, tiene 43 años y es astrónomo de la Universidad Católica. Actualmente trabaja en el Observatorio Las Campanas en La Serena y también participó en documentación científica que propició este sorprendente hallazgo.

    “Los desafíos son muchos, pero las posibilidades son grandes para empezar a entender un poco más del Universo con este descubrimiento. Todavía no entendemos bien todas las propiedades observadas del evento, en particular de la radiación electromagnética de la kilonova y hay muchas preguntas abiertas: ¿Se formó un agujero negro o una estrella de neutrones después de la fusión de las dos estrellas de neutrones? ¿Cómo explicamos las propiedades de la radiación de rayos gamma y la evolución del evento en longitudes de onda ópticas y del infrarojo cercano? ¿Cuántos elementos pesados y qué elementos se formaron en la fusión de dos estrellas de neutrones? Sin duda que son avances importantes, pero esto acaba de comenzar”, aseguró José Luis Prieto en entrevista con Ciencias de El Magallanes.

    Igualmente, Carlos Contreras dijo que, si bien este descubrimiento se sospechaba desde hace algún tiempo, aún no se logra dimensionar lo que puede ocurrir de aquí en adelante. “Era algo que iba a llegar tarde o temprano, en las universidades de hablaba de ondas gravitacionales y los expertos llevan tres décadas metidos en esto. Ahora que me haya tocado en el momento en que yo estoy vivo y trabajando en astronomía es realmente sensacional. Quiero destacar también en la época en que esto se descubrió, ya que la humanidad tiene muchos recursos para seguir explorando el Universo”, afirmó.

    [​IMG]
    Carlos Contreras junto al telescopio duPont del Observatorio Las Campanas, uno de los telescopios con que se observó la fusión de las estrellas de Neutrones.
    [​IMG]
    Puntarenense José Luis Prieto en las instalaciones de la Universidad Diego Portales.
    [​IMG]
    Kilnova es el término que se utiliza para identificar a una supernova especial, que es el resultado del choque entre estrellas de neutrones.


    http://laprensaaustral.cl/ciencia/d...-astronomicos-mas-importantes-de-la-historia/
     

Share This Page