Los Guerreros Mapuches Guerrero Weichafe – Conas - Mapuches

Discussion in 'Historia y Cultura General' started by WOLFPACK, Jul 7, 2017.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    [​IMG]

    Al Mapuche se le preparaba para la lucha desde pequeño, sus juegos, danzas, pruebas y vida en general era la lucha.

    "La guerra de Arauco me ha costado la flor de mis guzmanes y más dinero y hombres que la de Flandes"
    Felipe II - Emperador de España
    La corona española estimaba en mas de 50 mil los españoles fallecidos por causa directa de la guerra de Arauco solo entre los años 1550 y 1790.
    Dos gobernadores: Valdivia y Oñez de Loyola talentosos estrategas militares, con éxitos fuera de Chile, encontrarían la muerte a mano de los mapuches.

    Nunca se censó a los yanaconas (indios aliados de los españoles) venidos del Perú, pero se estimó en 60.000 los indios auxiliares sacrificados brutalmente por los Mapuches.
    Estas cifras históricas no son cosa del azar. Los antiguos araucanos, sociedad ribereña del sur de Chile, organizados en una compleja red social de caciques (Lonkos) que practicaban la poligamia a gran escala (hasta veinte mujeres por cada patriarca), y con un avanzado sistema de caseríos en los valles que permitía la agricultura y ganadería de subsistencia, tenia que ser protegida por una fuerte casta militar, estos eran los “conas”, y su elite respectiva los “Weichafes”.
    La alta preparación militar a nivel de estrategias, con un entrenamiento tanto físico y mental del Weichafe, permitió la resistencia ante el imperio español.
    Este entrenamiento era llamado Kollellaullin, el cual consistía en una variada gama de ejercicios y actividades.
    El Kollellaullin es un arte marcial de origen mapuche (pueblo indígena precolombino del sur de Chile también llamados Mapuches).
    Kollellaullin significa en mapudungun (lengua mapuche) ''cintura de hormiga'' o ''potencia de hormiga'', refiriéndose a la potencia física de este insecto capaz de llevar cargas muy superiores a su propio peso.
    Otra explicación era el estado en el que quedaba el guerrero luego de someterse a este entrenamiento, espalda ancha con torso musculoso y cintura pequeña como la de una hormiga.
    El Kollellaullin consistía en un riguroso entrenamiento que se llevaba a cabo durante toda la vida del guerrero mapuche (Cona), formándolo en destrezas físicas, endurecimiento de su musculatura y en adaptación a su medio ambiente para así transformarlo en Weichafe, elite guerrera sagrada dentro de la antigua sociedad mapuche.
    Se podía considerar al Kollellaullin como al budo japonés, ya que consistía más que en un sistema cerrado, en un conjunto de prácticas físicas e intelectuales.
    Palin:
    juego de la chueca, rudo deporte parecido al hockey.
    Pillman:
    juego de la pelota de viento(como el juego del quemado).
    Linao:
    parecido al rugby, de este modo se aprendía a esquivar armas arrojadizas e incluso los proyectiles de artillería.
    Choiquepin:
    correr en una pierna.
    Lazu ó ladu:
    practicas de los lazos con cuerda, para sujetar prisioneros.
    Curantun:
    lanzamiento de piedras.
    Waikitun:
    pelea con lanza.
    Lekaitun :
    uso de boleadoras.
    Ngurukuram:
    robarle el huevo al zorro.
    Trentrikan:
    caminar sobre zancos.
    Llighkan:
    Esgrima de cañas de colihues (Chusquea chumingii).
    Lonkotun:
    Lucha tomándose el cabello,y arrastrar al contrincante hasta que tocara el suelo con la frente.
    Lefkawellun:
    carrera a caballo.
    Lonkoquilquil:
    Makana, para ejercicios y combate con maza.
    Metratun:
    Lucha tomando los brazos.
    Pülkitun:
    Ejercicios con arco y flecha.
    Reñitun:
    Esgrima de lanzas.
    Rüllun:
    Ejercicios de saltos en ríos y lagos desde altura.
    Rünkütun:
    Ejercicios de saltos sobre obstáculos.
    Wadatun:
    Ejercicios con lanza-anzuelo para derribar jinetes.
    Weyeltun:
    Ejercicios de natación, dominaban la técnica de zambullirse o Rilun lanzándose de grandes alturas a los ríos.
    Los ríos torrentosos eran atravesados a nado llevando los caballos de las riendas para que no se ahogaran.
    Era corriente la práctica de nadar debajo del agua manteniendo la respiración..
    Witruwetun:
    Ejercicios con Honda autóctona(banda de lana con ensanchamiento de cuero para el proyectil).
    Boxeo mapuche:
    se daban golpes de puño en forma alternada sin cubrirse ni defenderse hasta que uno de los combatientes decía basta.
    Cada guerrero luego de tener una formación general en el arsenal de armas (jabalina, pica, arco y flecha, macana, lanza larga, boleadora, etc...) elegía un arma con la cual se sentía mas a gusto y se especializaba durante toda su vida con ella, así luego los ejércitos se formaban según el arma de especialización del guerrero.
    Sin duda el arma en la que más se especializaron fue la macana, la que usaban para destrozar las armaduras hispanas de un solo golpe.
    Se han encontrado macanas de madera de más de 15 kilogramos, lo que habla de la fuerza de quienes las portaban.
    En cuanto a uso del caballo, existían diversas técnicas sobre el, como el lanzar la lanza y la boleadora montado sobre el, también el tomar las riendas por los dientes para usar armas en ambas manos, el esconderse sobre un costado del caballo y saltar sobre el caballo en galope.
    Algunas prácticas de los weichafes consistían en inyectarse debajo de la piel de hombros, espaldas, piernas, brazos y cuello, polvo fino de roca durísima (Lauenkura) o de huesos de puma pulverizados para adquirir dureza, fuerza y valentía.
    Algunos soldados se convertían así en "inmortales" de gran ferocidad en el combate.
    La preparación espiritual: El “Trepelaimidzuam”.
    La resistencia al dolor era importante entre los Weichafes, como la entrega en paz consigo mismo ante una “buena muerte”.
    Se veía, el morir en combate como algo sagrado, y un curso natural de la vida de un guerrero.
    Largos ayunos en solitario en los bosques o montañas, sentarse en brazas hirviendo, o desnudos en la nieve eran prácticas habituales dentro de los estados de trance del Weichafe.
    Bañarse varias veces al día en las frías aguas de cascadas (Traitraiko) para purificar el alma y el espíritu, acostumbraba al cuerpo a condiciones extremas y endurecía el carácter y los mantenía limpios y sanos.
    El guerrero mapuche iba a la guerra recién bañado y con ropa limpia, pues para el la guerra era algo sagrado, un campo de acciones en que podían manifestar lo mejor de sí mismos y sus más altas cualidades.
    Los guerreros mapuches tenían una palabra: TREPELAIMIDZUAM, que quiere decir "vigilarse a si mismo", es la auto disciplina de una vida recta, dedicada al entrenamiento físico, la purificación espiritual y la destreza mental, esto al masificarse permitía que la “Ad Mapu” (justicia-ley-costumbres de la tierra o tierra justa) mantuviera a la sociedad cohesionada por medio de una armonía de los elementos, susceptibles a la animosidad colectiva de las personas de toda la sociedad mapuche.
    De esa forma es que el Weichafe adquiría el “Newen” (Poder), el “Newen Mapu” (poder de la tierra), el “Newen Lüfke” (poder del relámpago), venido de los animales totémicos respectivos de cada guerrero, muchas veces, emparentados al clan o familias respectivas, quienes provenían de un mismo “Rewe” o ancestro.
    Es el momento en el cual se inicia el “Inchin Aukan” (yo resisto), concepción que hace referencia a que la tierra que pisas es sagrada, y es por eso que el arte de la guerra no proviene del odio si no del “Dwan” (amor a la tierra madre o patria).
    La rigurosa preparación física/mental e espiritual y la destreza en el manejo de las armas, hizo del araucano un guerrero digno de ser considerado uno de los mejores en el mundo, por su capacidad física, su alta motivación patriótica, su severa disciplina, por un verdadero culto al cuidado y manejo de las armas, por su capacidad de soportar el frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor y desprecio por la muerte
    Necesitamos compatriotas, necesitamos y con urgencia ciudadanos que no les sea indiferente el olvido en que han caído los sucesos de la historia que construyeron Chile.
    Invitamos entonces a todos los interesados a participar de un macro/proyecto - creativo/cultural, que rescata nuestra gloriosa historia, para que así nuestras actuales y futuras generaciones conozcan y admiren a nuestros próceres conocidos y anónimos, para poder reencontrarnos con nuestra verdadera identidad nacional.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Galvarino

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Caupolicán


    http://huallepenbajo.blogspot.cl/2015/02/los-guerreros-mapuches-guerrero.html
     
  2. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    El origen de los mapuches
    [​IMG]
    Nombre: Mapuches
    Lugar: Chile
    Época: Edad Moderna
    Arma Favorita: Varias
    Características: Raza que aún existe en la actualidad
    Los mapuches (“gente de la tierra”) son un pueblo aborigen que actualmente habita en el sur de Chile, en la región de la Araucanía. También se denomina así a quienes hablan la lengua mapuche o mapudungun, aunque esta acepción es más general.


    No se conoce su origen con demasiada certeza aunque se puede rastrear su presencia desde el siglo V en el que se encuentran manifestaciones culturales en la Depresión Intermedia de Chile, el gran llano que cruza el país de este a oeste.

    Se cree que los mapuches son los descendientes de los pueblos de las culturas Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén.

    Cuando los españoles llegaron a esta zona en el siglo XVI, los mapuches se situaban entre el Valle del Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé.

    Las tribus situadas más al norte, los picunches, se encontraban bajo el dominio o parcialmente influidos por los incas y fueron sometidos por los españoles.

    Sin embargo, los grupos al sur del río Maule no se dejaron dominar por los incas y también se resistieron a los españoles en la Guerra del Arauco, donde demostraron su pericia con los caballos .

    Entre los siglos XVII y XIX se produjo la Araucanización, es decir, que los araucanos o mapuches se expandieron hacia la Cordillera de los Andes aculturando a los tehuelches y otros pueblos pampas, a veces de forma violenta y a veces de forma pacífica.

    Fue a finales del siglo XIX cuando los mapuches perdieron territorios al ser invadidos por los ejércitos argentino y chileno.

    Esto supuso un cambio en la economía de los mapuches: de la caza y la horticultura pasaron a la ganadería y la agricultura practicadas en las tierras que Argentina y Chile les concedieron para su sustento, convirtiéndose así en un pueblo campesino.

    Índice del artículo

    Los guerreros mapuche
    [​IMG]

    En tiempos de conflicto, los guerreros mapuche se unían en grupos amplios llamados rehues formados por varios lofs, esto es, familias unidas por un antepasado común.

    El líder de estos rehue era el toqui, nombre que también designaba a la cabeza de hacha de piedra que el jefe militar llevaba como insignia.

    El toqui era escogido en una asamblea de loncos, los jefes de cada comunidad mapuche.

    No era un cargo vitalicio ni hereditario; el toqui lo era en tanto durara el conflicto o mientras así lo quisiera la asamblea de loncos.

    Por lo general, se escogía al toqui en base a su fama y habilidad como guerrero y también por su capacidad de oratoria.

    Los guerreros mapuche solían bañarse varias veces al día en las gélidas aguas de cascadas (en Traitraiko) para purificarse espiritualmente pero también para acostumbrar al cuerpo a situaciones extremas .

    El agua de las cascadas se consideraba la más pura y beneficiosa de todas. De esta manera endurecían el carácter y se mantenían siempre limpios y sanos.

    Sabías que...
    La guerra era un acto sagrado para los mapuches y como tal, acudían a ella recién bañados y con las ropas limpias.


    Era una ocasión en la que poder mostrar lo mejor de sí mismos por lo que los preliminares a una batalla no se acababan tan sólo con la higiene.

    También ayunaban, guardaban castidad, se hacían sangrías en las piernas con piedras afiladas, dormían al aire libre y daban largos paseos y carreras.

    Los guerreros o weichafe, guerrero en idioma mapuche, eran entrenados para la guerra desde niños, como en muchas otras culturas.

    Este entrenamiento se basaba principalmente en la práctica del Kollellaullin, “potencia de hormiga”, arte marcial que recibe ese nombre quizá por la capacidad de las hormigas de levantar varias veces su peso o por el resultado físico en el guerrero de este entrenamiento: torso muy amplio y cintura estrecha.
     
  3. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    El Kollellaullin
    [​IMG]

    El Kollellaullin conllevaba la práctica de varias disciplinas:

    • Palín: juego de la chueca, deporte parecido al hockey cuyo nombre quiere decir “pelotear” en mapudungun. Servía como preámbulo a los consejos políticos, para instruir físicamente a los jóvenes y para realizar simulacros guerreros. También se jugaba para dirimir conflictos entre distintas comunidades y para honrar la memoria del difunto en los funerales. Llegaron a jugarlo tanto hombres como mujeres y fue prohibido por la violencia que llegaban a mostrar los jugadores.
    • Pillman: juego de la pelota de viento, lo que actualmente se conoce como el juego del quemado o balón prisionero. Su utilidad era la de aprender a esquivar proyectiles y armas arrojadizas.
    • Linao: juego parecido al rugby que se practicaba con el objetivo de endurecer el cuerpo del guerrero. Sólo participaban los menores de 35 años que no se calzaban y además se untaban con aceite de lobo marino para protegerse del frío y hacerse más resbaladizos cuando los contrarios trataban de agarrarlos para quitarles la pelota. La machi bendecía la pelota y a los guerreros antes del partido.
    • Choiquepin: son carreras que se hacen sobre una sola pierna.
    • Lazu o Ladu: consiste en enlazar animales u objetos mientras se monta a caballo. Los primeros lazos se hacían de juncos trenzados, luego de crin y finalmente de cuero. Esta habilidad se usaría en el campo de batalla para desmontar a los enemigos de sus caballos o para atraparlos mientras se cabalga.
    • Curantun: lanzamiento de piedras.
    • Huaiquitun: pelea con lanzas aunque también se practicaba tirando con ellas. La lanza era una de las armas que mejor manejaban los mapuches.
    • Laqui o Laque: lanzamiento de boleadoras. Se trataba de tres bolas de piedra unidas por una cinta de cuero. Se hacían girar sobre la cabeza y se lanzaban para enredar los pies del enemigo o de su caballo. Solían llevarlas atadas a la silla del caballo.
    • Trentrikan: caminar sobre zancos para aprender a mantener el equilibrio y fortalecer las piernas.
    • Llighkan: esgrima de cañas de colihues, unos arbustos parecidos al bambú. Estas cañas hacían las veces de espada para practicar y también se podía golpear con ellas.
    • Lonkotun: lucha en la que se toma del cabello al contrincante y se le arrastra para que tocara el suelo con la frente. La lucha no acaba ahí sino que se ponían en pie y volvían a pelear hasta que uno se daba por vencido. Los mapuches solían llevar el cabello rapado en la coronilla y largo a los lados; tenerlo corto equivalía a ser un cobarde, aunque esto cambió cuando se enfrentaron a los conquistadores. En ese momento deciden raparse la cabeza precisamente para evitar que los enemigos pudieran tomarles del cabello.
    • Lefkawellun: carreras a caballo que solían hacerse sobre el lomo desnudo del caballo para mayor prestigio y en línea recta. Antes de comenzar, tomaban precauciones mágicas como frotar al caballo con pieles de huanaco o plumas de aves de vuelo rápido. En la línea de salida se ponía tierra de cementerio o grasa de león para ralentizar al contrario.
    • Lonkoquilquil: Ejercicios y combate con una maza llamada maucana.
    • Metratun: lucha que consistía en tomar de los brazos al contrario para tratar de derribarlo.
    • Pelkitun: ejercicios con arco y flecha. Los cronistas relataban que la puntería de los mapuches era excelente y hablan también de “lluvias de flechas” lanzadas por éstos.
    • Reñitun: esgrima practicada con lanzas.
    • Rüllun: ejercicios de saltos en ríos y lagos desde varias alturas.
    • Rünkütun: ejercicios de saltos de todo tipo: desde el suelo, desde grandes alturas, salvando obstáculos, cubriendo largas distancias…
    • Wadatun: ejercicios con lanza-anzuelo para derribar jinetes.
    • Weyeltun: ejercicios de natación para dominar la técnica de zambullirse o Rilun lanzándose de grandes alturas a los ríos. Los ríos torrentosos eran atravesados a nado llevando los caballos de las riendas para que no se ahogaran. Era corriente la práctica de nadar debajo del agua manteniendo la respiración.
    • Huytruhuetun: ejercicios con honda autóctona, una banda de lana con ensanchamiento de cuero para el proyectil. Los mapuches lograban lanzar con gran violencia piedras de tamaño considerable con las que podían llegar a matar al enemigo.
    • Boxeo mapuche: se daban golpes de puño en forma alternada sin cubrirse ni defenderse hasta que uno de los combatientes decía basta.
    El guerrero, luego de aprender a manejar varias armas, elegía su favoritay desde ese entonces se especializaba en su uso.

    Después, los ejércitos se formaban según las especializaciones de los guerreros y el arma que manejaban.

    El arma preferida por los guerreros mapuche parecía ser la macana , una especie de garrote que usaban especialmente para destrozar de un solo golpe las armaduras de los españoles.


    Se han hallado algunas que llegan a pesar 15 kilos, lo que hace imaginar la fuerza que debía tener el guerrero que la portaba.
    Los guerreros mapuche tenían un gran dominio en el uso de caballo, siendo experimentados jinetes capaces de lanzar la boleadora y la lanza a pleno galope e incluso de sujetar las riendas con los dientes para tener ambas manos libres.

    Otra táctica que hacían era saltar del caballo para esconderse en su costado y volver a montarlo de un salto, todo eso al galope.

    Otra práctica de los guerreros mapuche era inyectarse bajo la piel de hombros, cuello, espaldas, brazos y piernas polvo finísimo de roca dura, lauenkura o katanlipan, o huesos de puma pulverizados para adquirir fuerza, dureza y valentía.

    Algunos guerreros creían convertirse así en una especie de inmortales durante el combate.

    Trepelaimidzuam, la vía espiritual del guerrero mapuche
    [​IMG]

    Este término quiere decir “vigilarse a sí mismo” en mapudungun y recoge la filosofía que mantuvo a los mapuches en guerra durante 400 años.

    Consiste en una férrea autodisciplina en la que se conjuga el entrenamiento físico, la purificación espiritual y la ligereza mental.

    Los guerreros mapuche adquirían así una gran resistencia al dolor y una enorme capacidad física además de no temer morir en la batalla.

    Los weichafe, los guerreros, soportaban el hambre y la sed, el frío y el calor, y daban un tratamiento casi de culto a sus armas tanto en su cuidado como en su manejo.

    Las férreas disciplinas y pruebas a las que se sometían formaban guerreros endurecidos, disciplinados y con una gran predisposición a defenderse y a atacar .

    Epunamun, el dios de los guerreros mapuches
    Epunamun quiere decir “dos pies” en mapudungun. Se trataba de un espíritu de fuertes y largos brazos, torso normal y piernas malformadas que tenía una mirada centelleante.

    Su nombre viene del hecho de que caminaba dando saltos con los dos pies juntos.

    Era una divinidad guerrera y además, representante del Otro Mundo en los guillatunes, antiguas ceremonias mapuches en las que se pedía el bienestar de la comunidad y se daban gracias a los dioses.

    Antes de iniciar una batalla, los machi, los sacerdotes, llamaban a Epunamun para que los loncos, los jefes de la comunidad, y los toquis, los líderes guerreros, pudieran consultarlo.

    Trataban así de saber qué ocurriría pero también pedían consejo y protección así como los dones del valor, la fuerza y la integridad.

    Existía una danza dedicada a Epunamun que consistía en una serie de saltos que se daban con los pies juntos siguiendo el ritmo de los cultrunes, los tambores que usaban los machi durante las ceremonias religiosas.

    Los cultrunes tenían forma semiesférica y representaban la mitad del universo; por eso en su superficie se marcan los cuatro puntos cardinales.
     
  4. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    Armas mapuches
    [​IMG]

    Los guerreros mapuches eran adiestrados en el manejo de varias armas aunque finalmente solían elegir una para perfeccionarse en ella.

    • Arco y flecha: los arcos se fabricaban con madera del sur. Para la cuerda se empleaban nervios y, posteriormente, crines de caballo. Las flechas también eran de madera y solían reforzarse con puntas de piedra.
    • Lanza o wayki: se fabricaban de madera, aguzándose en los extremos para poder clavarse y tostándose para que tuvieran mayor consistencia. Cada mapuche tenía una lanza que mantenían en las puertas de sus casas siempre preparadas para la lucha.
    • Maza o macana: se trataba de una porra de madera hecha de madera con una especie de nudo en el extremo que podía ser también de madera o de pedernal. Podía llegar a medir casi tres metros de largo y usarse para derribar a un caballo de un solo golpe.
    • Boleadora o laque: se trataba de tres piedras a las que se les abría un surco por el que se pasaba una cinta de cuero que las unía, dejando un metro de cinta entre cada una. Algunas llevaban dos piedras forradas en cuero y otra al desnudo, que era la que se usaba para golpear al enemigo en la pelea cuerpo a cuerpo. Las piedras se hacían girar sobre la cabeza y después se lanzaban para enredarlas en las extremidades del enemigo y hacerle caer.
    • Honda: es el arma más primitiva de los mapuches. Solía ser una cinta de cuero o una trenza de lana que se complementaba con una bolsa de piedras que el guerrero llevaba colgada de la cintura.
    Lautaro, el guerrero mapuche por excelencia
    [​IMG]

    Lautaro es uno de los líderes mapuches más conocidos de la historia de Chile. Vivió a mediados del siglo XVI y se enfrentó a los españoles en la primera fase de conquista del territorio.

    Hijo de un lonco mapuche, fue capturado por los españoles cuando tenía once años y pasó a ser paje personal del conquistador español Pedro de Valdivia durante seis años.

    Este tiempo le sirvió para aprender a cabalgar y también para conocer las tácticas militares de los españoles gracias a Pedro de Valdivia.

    Cuando tenía 17 años logró fugarse, decepcionado tras ver las humillaciones y vejaciones a las que Pedro de Valdivia sometía a los mapuches capturados.

    Fue nombrado toqui en su pueblo gracias a sus naturales dotes de líder y enseñó a su gente a montar a caballo y a luchar sin descabalgar.

    También les mostró las estrategias militares que aprendió con los españoles y les enseñó a usar armas nuevas.

    Organizó a los guerreros en bloques para poder poner en práctica tácticas de guerrilla y emboscadas.

    Usó métodos de espionaje e inteligencia para vigilar a los españoles de cerca, entrenó a los guerreros para ver en la oscuridad y poder atacar de noche y eligió comandantes para jerarquizar a sus tropas y ganar en organización y eficacia.

    Se han hallado algunas que llegan a pesar 15 kilos, lo que hace imaginar la fuerza que debía tener el guerrero que la portaba.
    Lautaro continuó atacando distintos enclaves españoles como La Concepción, atrayendo a su causa a otras comunidades indígenas y arrasando con aquellas que no quisieron unirse a él.

    Pretendió ir hacia Santiago para tomar la ciudad pero el abandono de Chillicán, uno de sus principales aliados que no estaba de acuerdo con su forma de actuar, hizo que cambiara de planes.

    Finalmente, las tropas españolas capitaneadas por Francisco de Villagra, lograron sorprender a Lautaro y a su ejército, acabando con la vida del caudillo y con centenares de sus soldados.

    El cadáver de Lautaro fue vejado, desmembrado y apaleado y su cabeza, ensartada en una lanza española, se exhibió en la Plaza de Armas de Santiago

    Caupolicán, el sucesor de Lautaro
    [​IMG]

    Caupolicán era miembro de una familia muy respetada en la sociedad mapuche; desde muy joven luchó contra las tropas españolas.

    Posteriormente, se convertiría en toqui y sucesor del caudillo Lautaro tras morir éste a manos de las tropas de Francisco de Villagra.

    Las derrotas sufridas tras la muerte de su jefe hicieron que el Gran Consejo de los mapuches decidieran unificar sus fuerzas bajo el mando de un mismo toqui que fue Caupolicán.

    Fue elegido por su fuerza física y su valor, aunque tuvo que demostrar sus capacidades ante los loncos, los caciques: sostuvo sobre los hombres un enorme tronco de árbol durante dos días y dos noches sin caer exhausto.

    Caupolicán fue capturado por un contingente al mando de Pedro de Avendaño y condenado a morir empalado.

    La leyenda cuenta que derribó al verdugo de una patada y que él mismo se sentó sobre el afilado palo de madera, muriendo por perforación intestinal sin dar ninguna muestra de dolor.

    Vídeo sobre los guerreros mapuches


    Sobre el autor:

    [​IMG]
    Laura Díaz
    Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Trabajando como guía turística en Alcalá de Henares (Madrid) y como redactora en varias revistas. Mi pasión es la Historia y escribir sobre ella.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    https://guerrerosdelahistoria.com/mapuches/
     
  5. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member



    La elección de Caupolicán como toqui

    Lideres de ayer versus corruptos de hoy...

    Es algo formidable que vio la vieja raza:
    robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
    salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
    blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.
    Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
    pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
    lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
    desjarretar un toro, o estrangular un león.
    Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
    le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
    y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.
    «¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.
    Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,
    e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

    Ruben Darío , Azul
     
  6. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    AUGUSTO PINOCHET UGARTE - EL ULTIMO FUTA LONCO DE CHILE



    PARA TODO WEICHAFE(GUERRERO) EL TITULO MAS IMPORTANTE QUE PUEDE RECIBIR , ES SER RECONOCIDO POR LOS NATURALES DE SU TIERRA COMO GRAN JEFE , PROTEGIDO POR EL AGUILA QUE TODO LO VE .
    ESE TITULO OTORGADO POR EL GRUPO DE ANCIANOS Y SABIOS DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE OBTUVO AUGUSTO PINOCHET , PROTEGIDO POR LA TIERRA Y EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS , PARA VELAR POR SU PUEBLO EN ESTE Y EL OTRO MUNDO.
    El lonco es el jefe correspondiente a cada uno de grupos de familias (lof), que viven en rucas o casas actuales en comunidades vecinas y se ayudan entre ellas, y están relacionados en torno a un antepasado común. Antiguamente, en tiempos de guerra, se reunían los distintos loncos para elegir un toqui, jefe militar que coordinaba las acciones de la escalada bélica en conjunto de las comunidades en cuestión. Es la autoridad principal, tradicionalmente corresponde a una persona mayor, que es el jefe tradicional de la comunidad familiar.
    Además de su rol social, es frecuente que el lonco también se ocupe del aspecto religioso al dirigir el guillatún ("rogativa"), una de las ceremonias más importantes del pueblo mapuche.
    El lonco como kimche ("conocedor, sabio") del kimün ("conocimiento, sabiduría") mapuche debe velar por la continuidad del Admapu y las costumbres de la tierra mapuche.
     
  7. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member



    DIOSES MAPUCHES
    DIOS ANTU
    DIOS SOL
    PRINCIPAL PILLAN DE ESTA CULTURA
    PROTECTOR DE LA MADRE TIERRA
    PROTEGE A TU PUEBLO
    PROTEGE A TUS HIJOS DEL CONOSUR

    PROCURA QUE LA SEMILLA MAPUCHE
    GERMINE EN RICOS FRUTOS
    TRAE PAZ Y ARMONIA
    EN TODO EL PUEBLO DEL CONOSUR

    DIOS ANTU
    DIOS SOL
    PROTEGE A TU PUEBLO ANCESTRAL
    QUE NO SE OLVIDEN TUS TRADICIONES
    RECUPERA EL ORGULLO DEL GUERRERO ARAUCANO

    DIOS ANTU
    DIOS SOL
    ILUMINA A LA MADRE TIERRA
    ENVIA NEWEN PURIFICADOR A LA MADRE TIERRA

    DIOS ANTU
    DIOS SOL
    PROTEGE A LA NATURALEZA ANIMAL
    REVIVE LA FUERZA DE LA VIDA
    EN CIELO , MAR Y TIERRA
    ——————-

    ESTA, ENERGIA QUE REGULA EL UNIVERSO
    TU, EN EL CENTRO DEL UNIVERSO
    HAZME EL FAVOR ESCUCHARME
    MI RUEGO

    PORQUE TU LO HAS PERMITIDO TE ESTOY ROGANDO
    PORQUE ASI ES NUESTRA FORMA DE SER
    PORQUE ASI ES NUESTRA COSTUMBRE Y SABIDURIA

    AYUDAME A JUNTAR MI GENTE
    DEVUELVELES SU PENSAMIENTO MAPUCHE
    DEVUELVELES SU PENSAMIENTO MAPUCHE
    PENSAMIENTO MAPUCHE

    ALUMBRAME ENERGIA DEL SOL
    EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR
    GUIAME POR UN BUEN CAMINO

    QUE EN EL VIENTO VAYA MI RUEGO
    QUE EN TODAS PARTES DEL MUNDO
    SE ESCUCHE MI PENSAMIENTO

    QUE EN TODAS PARTES DEL MUNDO
    SE ESCUCHE MI PENSAMIENTO

    QUE NO HAYAN MALOS ASUNTOS
    QUE PARA TODO EL MUNDO HAYA BUENA VIDA

    QUE NO HAYAN ENFERMEDADES
    QUE NO HAYAN PELEAS EN EL MUNDO

    ESCUCHA MI RUEGO ENERGIA DE LA NATURALEZA
    ESCUCHA MI RUEGO ENERGIA FEMENINA

    PORQUE NO ME HACES EL FAVOR
    DE ESCUCHARME ENERGIA REGULADORA DEL UNIVERSO.
     
  8. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    La guerra de Arauco me ha costado la flor de mis guzmanes y más dinero y hombres que la de Flandes"

    Felipe II – Emperador Español.




    La corona española estimaba en mas de 50 mil los españoles fallecidos por causa directa de la guerra de Arauco solo entre los años 1550 y 1790. Dos gobernadores: Valdivia y Oñez de Loyola talentosos estrategas militares, con éxitos fuera de Chile, encontrarían la muerte a mano de los mapuches.

    Nunca se censó a los yanaconas (indios aliados de los españoles) venidos del Perú, pero se estimó en 60.000 los indios auxiliares sacrificados brutalmente por los Araucanos.

    Estas cifras históricas no son cosa del azar. Los antiguos araucanos, sociedad ribereña del sur de Chile, organizados en una compleja red social de caciques (Lonkos) que practicaban la poligamia a gran escala (hasta veinte mujeres por cada patriarca), y con un avanzado sistema de caseríos en los valles que permitía la agricultura y ganadería de subsistencia, tenia que ser protegida por una fuerte casta militar, estos eran los “conas”, y su elite respectiva los “Weichafes”.

    La alta preparación militar a nivel de estrategias, con un entrenamiento tanto físico y mental del Weichafe, permitió la resistencia ante el imperio español. Este entrenamiento era llamado Kollellaullin, el cual consistía en una variada gama de ejercicios y actividades.



    El Kollellaullin es un arte marcial de origen mapuche (pueblo indígena precolombino del sur de Chile también llamados Araucanos). Kollellaullin significa en mapudungun (lengua mapuche) ''cintura de hormiga'' o ''potencia de hormiga'', refiriéndose a la potencia física de este insecto capaz de llevar cargas muy superiores a su propio peso. Otra explicación era el estado en el que quedaba el guerrero luego de someterse a este entrenamiento, espalda ancha con torso musculoso y cintura pequeña como la de una hormiga.

    El Kollellaullin consistía en un riguroso entrenamiento que se llevaba a cabo durante toda la vida del guerrero mapuche (Cona), formándolo en destrezas físicas, endurecimiento de su musculatura y en adaptación a su medio ambiente para así transformarlo en Weichafe, elite guerrera sagrada dentro de la antigua sociedad mapuche. Se podía considerar al Kollellaullin como al budo japonés, ya que consistía más que en un sistema cerrado, en un conjunto de prácticas físicas e intelectuales.

    Cada guerrero luego de tener una formación general en el arsenal de armas (jabalina, pica, arco y flecha, macana, lanza larga, boleadora, etc...) elegía un arma con la cual se sentía mas a gusto y se especializaba durante toda su vida con ella, así luego los ejércitos se formaban según el arma de especialización del guerrero.

    Sin duda el arma en la que más se especializaron fue la macana, la que usaban para destrozar las armaduras hispanas de un solo golpe. Se han encontrado macanas de madera de más de 15 kilogramos, lo que habla de la fuerza de quienes las portaban. En cuanto a uso del caballo, existían diversas técnicas sobre el, como el lanzar la lanza y la boleadora montado sobre el, también el tomar las riendas por los dientes para usar armas en ambas manos, el esconderse sobre un costado del caballo y saltar sobre el caballo en galope.

    Algunas prácticas de los weichafes consistían en inyectarse debajo de la piel de hombros, espaldas, piernas, brazos y cuello, polvo fino de roca durísima (Lauenkura) o de huesos de puma pulverizados para adquirir dureza, fuerza y valentía. Algunos soldados se convertían así en "inmortales" de gran ferocidad en el combate.

    La preparación espiritual: El “Trepelaimidzuam”.

    La resistencia al dolor era importante entre los Weichafes, como la entrega en paz consigo mismo ante una “buena muerte”. Se veía, el morir en combate como algo sagrado, y un curso natural de la vida de un guerrero. Largos ayunos en solitario en los bosques o montañas, sentarse en brazas hirviendo, o desnudos en la nieve eran prácticas habituales dentro de los estados de trance del Weichafe.

    Bañarse varias veces al día en las frías aguas de cascadas (Traitraiko) para purificar el alma y el espíritu, acostumbraba al cuerpo a condiciones extremas y endurecía el carácter y los mantenía limpios y sanos. El guerrero mapuche iba a la guerra recién bañado y con ropa limpia, pues para el la guerra era algo sagrado, un campo de acciones en que podían manifestar lo mejor de sí mismos y sus más altas cualidades.

    Los guerreros mapuches tenían una palabra: TREPELAIMIDZUAM, que quiere decir "vigilarse a si mismo", es la auto disciplina de una vida recta, dedicada al entrenamiento físico, la purificación espiritual y la destreza mental, esto al masificarse permitía que la “Ad Mapu” (justicia-ley-costumbres de la tierra o tierra justa) mantuviera a la sociedad cohesionada por medio de una armonía de los elementos, susceptibles a la animosidad colectiva de las personas de toda la sociedad mapuche.

    De esa forma es que el Weichafe adquiría el “Newen” (Poder), el “Newen Mapu” (poder de la tierra), el “Newen Lüfke” (poder del relámpago), venido de los animales totémicos respectivos de cada guerrero, muchas veces, emparentados al clan o familias respectivas, quienes provenían de un mismo “Rewe” o ancestro. Es el momento en el cual se inicia el “Inchin Aukan” (yo resisto), concepción que hace referencia a que la tierra que pisas es sagrada, y es por eso que el arte de la guerra no proviene del odio si no del “Dwan” (amor a la tierra madre o patria).

    La rigurosa preparación física/mental e espiritual y la destreza en el manejo de las armas, hizo del araucano un guerrero digno de ser considerado uno de los mejores en el mundo, por su capacidad física, su alta motivación patriótica, su severa disciplina, por un verdadero culto al cuidado y manejo de las armas, por su capacidad de soportar el frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor y desprecio por la muerte.
     
  9. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    Alonso de Ericilla y Zuñiga relato esto en el poema "La Araucana":

    Y desde la niñez al ejercicio
    los apremian por fuerza y los incitan,
    y en el bélico estudio y duro oficio,
    entrando en más edad, los ejercitan;
    si alguno de flaqueza da un indicio,
    del uso militar lo inhabilitan,
    y al que sale en las armas señalado
    conforme a su valor le dan el grado.

    Los cargos de la guerra y preeminencia
    no son por flacos medios proveídos,
    ni van por caridad, ni por herencia,
    ni por hacienda ni ser mejor nacidos;
    mas la virtd del brazo y la excelencia,
    esta hace a los hombres preferidos;
    esta ilustra, habilita, perfecciona
    y aquilata el valor de la persona.

    Los que están a la guerra dedicados
    no son a otros servicios constreñidos,
    del trabajo y labranza reservados
    y de la gente baja mantenidos;
    pero son por las leyes obligados
    de estar a punto de armas proveídos,
    y a saber diestramente gobernallas
    en las lícitas guerras y batallas.

    Las armas de ellos más ejercitadas
    son picas, alabardas y lanzones,
    con otras puntas largas enastadas
    de la facción y forma de punzones;
    hachas, martillos, mazas barreadas,
    bardos, sargentas, flechas y bastones,
    lazos de fuertes mimbres y bejucos,
    tiros arrojadizos y trabucos.

    Algunas de estas armas han tomado
    de los cristianos nuevamente ahora,
    que el continuo ejercicio y el cuidado
    enseña y aprovecha cada hora;
    y otras, según los tiempos, inventado;
    que es la necesidad grande inventora
    y el trabajo solícito en las cosas
    maestro de invenciones prodigiosas.

    Tienen fuertes y dobles coseletes,
    arma común a todos los soldados,
    y otros a la manera de sayetes
    que son, aunque modernos, más usados:
    grevas, brazales, golas, capacetes
    de diversas hechuras encajados,
    hecho de piel curtida y duro cuero,
    que no basta a ofenderle el fino acero.

    Cada soldado un arma solamente
    ha de aprender y en ella ejercitarse,
    y es aquella a que más naturalmente
    en la niñez mostrase aficionarse;
    de esta sola procura diestramente
    saberse aprovechar, y no empacharse
    en jugar de la pica el que es flechero,
    ni de la maza y flechas el piquero.

    Hacen su campo, y muéstranse en formados
    escuadrones distintos muy enteros,
    cada hila de más de cien soldados,
    entre una pica y otra los flecheros,
    que de lejos ofenden desmandados
    bajo la protección de los piqueros,
    que van hombro con hombro, como digo,
    hasta medir a pica al enemigo.

    Si el escuadrón primero que acomete
    por la fuerza viene a ser desbaratado,
    tan presto a socorrerle otro se mete,
    que casi no da tiempo a ser notado;
    si aquel se desbarata, otro arremete
    y, estando ya el primero reformado,
    moverse de su término no puede
    hasta ver lo que al otro le sucede.

    De pantanos procuran guarecerse
    por el daño y temor de los caballos,
    donde suelen a veces acogerse
    si viene a suceder desbaratallos;
    allí pueden seguros rehacerse,
    ofender sin que puedan enojallos,
    que el falso sitio y gran inconveniente
    impiden la llegada a nuestra gente.
     
  10. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

Share This Page