La Patagonia esta de duelo , fallece ecologista y filantropo Douglas Tompkins

Falleció Douglas Tompkins

Tompinks, de 72 años, había sufrido un accidente este mediodía en la zona norte del lago General Carrera junto a otras cinco personas, desde donde fue rescatado y trasladado al hospital regional de Coyhaique, Chile. Era dueño de cientos de hectáreas en el país andino y en la Argentina. Gran parte de esa tierra pertenece a los Esteros del Iberá.

Según se informa, al hospital -distante a aproximadamente 1500 km de Santiago (en línea recta; por ruta son muchos más kilómetros)- arribó con una severa hipotermia de 19°C, y el equipo médico elevó su temperatura a 22°C para estabilizarlo, buscando llegar a los 35°C. Sin embargo, el ecologista se mantuvo grave durante toda la jornada hasta su deceso.
Se encontraba practicando kayakismo con un grupo de personas en el Sur de Chile cuando se produjo el accidennte. El empresario y otros dos kayakistas fueron rescatados por un helicóptero particular, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados, precisó el diario “El Mercurio”.

En el país vecino la noticia fue confirmada por el diputado Jorge Tarud, a través de su cuenta en Twitter: “Tomkins acaba de fallecer.Triste final. Condolencias a su familia”, escribió el legislador.

Tompkins era dueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y la Argentina. Gran parte de esa tierra pertenece a los Esteros de Iberá.

El empresario y ecologista conoció la Patagonia en los años ’60 y vivió en Chile por más de dos décadas.

Fue fundador de la marca de ropa Outdoor The North Face y luego, de la marca Esprit, ropa de consumo masivo que fue la que lo proyectó económicamente y la que según decía, fue el origen de su fortuna.

En los ’80, ya consolidado como empresario millonario, decidió comprar tierras para crear áreas de conservación natural. Así fue como llegó a la Patagonia. Primero compró tierras en Chile y luego en la Argentina: demás está decir las controversias y polémicas que esto trajo en ambos países.

Tompkins concretó la cesión de tierras para la creación del Parque Nacional Monte León y luego tomó como objetivo a los Esteros del Iberá.

Actualmente, en sus campos del Iberá existe un centro que tiene a cargo la tarea de recuperar especies en extinción.