Chile incrementa exportaciones a China por segundo mes consecutivo a pesar del Covid-19

Discussion in 'Política Internacional - Nacional y Regional' started by WOLFPACK, Jul 21, 2020.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    miren

    del 2008 al 2018

    aumento de 47 millones de dólares a mas de 1,41 mil millones la exportaciones de frutas...


    como afecta esto a consumidor nacional


    que dicen las ultimas canasta familiares respeto al consumo de la fruta?


    les recuerdo , que la feria es un privilegio de una parte del país...


    otra pregunta , cuantos impuestos entra por exportación de frutas?


    cuanto trabajo generan?


    y cuanto gana un operario de exportadora de frutas promedio?


    cual es el impacto ambiental en cuanto degradación de tierras?


    cual es el impacto ambiental en la escasez de recursos hidricos?




    La preguntas son , porque no se estará abusando de la macro producción y a la ves provocando un empobrecimiento en la clase alta y media , ya que tan solo por recibir mil quintos millones de dolares al año , estamos matando el comercio como la industria al darle ese nicho a paises asiáticos principalmente?



    uds. creen que ese era el sueño de Pinochet?? o mas bien el sueño iba encaminado a ser un país nacionalista con avanzada nacional???






    [URL unfurl="true"]https://www.portalfruticola.com/not...a-china-y-pone-al-pais-como-ejemplo-a-seguir/[/URL]



    Las exportaciones chilenas a China se incrementaron en mayo pasado, por segundo mes consecutivo, gracias a los envíos de cobre y frutas, pese a la pandemia del Covid-19.


    En mayo, el incremento de los envíos a China fue de 9,2% y siguió a un aumento de 20% en abril. Las cifras positivas superan los continuos retrocesos observados durante los primeros tres meses de este año.


    Un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que China tardará en recuperar el dinamismo de su demanda de algunos commodities como petróleo, hierro y trigo, pero sí tendrá requerimientos de cobre, frutas y nueces, lo que beneficia directamente a las exportaciones chilenas.


    El informe asegura que las expectativas de demanda china para esos tres productos, así como las de soja y arroz, “superan a los que prevalecerían en una situación sin la crisis Covid-19”.


    Según el documento, Chile “podría ver mejorar sus perspectivas de exportación”.

    Esta reactivación de las exportaciones es relevante si se compara con la caída de los envíos chilenos a otros importantes socios comerciales de este país.


    En el caso de Estados Unidos la baja de las exportaciones chilenas en mayo fue de 28,8%, en el de Japón de 34,3%, en Corea del Sur de 38,2% y en Brasil de 34,9%.


    La reactivación de envíos a China no mejora las cifras totales de exportaciones chilenas que empeoraron de manera considerable.


    Los números han digo negativos durante todo 2020, pero en mayo sobresalió al anotar una contracción de 20,7% y totalizar 4.940 millones millones de dólares.


    Las importaciones en mayo tuvieron una caída de 34,2% y llegaron a 3.900 millones de dólares, de manera que el comercio exterior en su conjunto anotó un descenso de 27,8%, en relación al mismo período de 2019.


    [URL unfurl="true"]https://portalportuario.cl/chile-in...segundo-mes-consecutivo-a-pesar-del-covid-19/[/URL]

    [automerge]1595338857[/automerge]

    otra pregunta

    la tasa de natalidad de latinoamerica se compara a la de Asia o China


    que ocurre cuando la canasta familiar sube en tu país por exportar demasiados alimentos??


    es mas facil tener hijos y mantenerlos???


    que ocurre si el trabajo agricola es mal pagado?


    es facil tener hijos?


    que dice los indices de natalidad y el costo de mantener una familia hoy en dia
     
  2. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    SABEN QUIENES PAGAN LOS PLATOS A ROTOS A LA LARGA? EL CHILENO COMUN Y CORRIENTE , PORQUE TARDE O TEMPRANO EL EMPRESARIADO VA A IR A LLORAR A LA MONEDA POR INCENTIVOS YA QUE NO FUE LO QUE SE ESPERABA



    "Ayudar a China con fruta chilena": Gobierno y exportadores evalúan donar productos varados antes de que caduquen


    Ante la situación provocada por el coronavirus, el canciller (s) contó a Emol que en el mundo privado "están muy interesados de aparecer contribuyendo, no solamente por un tema comercial, sino que también como una situación humanitaria".



    SANTIAGO.- Al menos 1.500 containers cargados con frutas chilenas se encuentran varados en los puertos chinos. Es que el brote de coronavirus llevó a las autoridades del gigante asiático a aplazar el feriado del Año Nuevo Lunar para contener los contagios y, con ello, las actividades comerciales y de transporte se paralizaron. ¿El problema? "Esa fruta está con cuenta regresiva", decía a inicios de la semana el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, a Emol. Así, ante el inminente estado de pudrición en el que entrarían cerezas, arándanos, necatrines, duraznos y ciruelas, el Gobierno y el sector privado están evaluando una serie de medidas para intentar salvar la mayor cantidad de los productos, sin embargo, una idea cobra fuerza: donar la fruta a los chinos para que no se pierda.



    "Lo que estamos haciendo es anticiparnos", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, tras la reunión de la mesa público-privada que se llevó a cabo este viernes en la Cancillería para abordar el tema. "Cuando existan productos que están cerca de caducar, que se donen y de esa forma ayudamos a las autoridades chinas y a los hospitales con fruta chilena", dijo. Lo anterior, según el ministro, "para poder darles una mano en este momento en que lo están pasando muy mal, que está ocurriendo un drama sanitario en China. Además están actuando muy bien".


    Otra medida conversada con los gremios para poder comercializar los productos chilenos antes de que se descompongan es "promover que puedan ser distribuidos por la vía e-commerce. Entonces queremos que los productos chilenos también utilicen esa vía y de esa forma ir generando destrabes en las cadenas de distribución de nuestros proyectos chilenos", contó Palacios. Consultado por Emol respecto a la posibilidad de donar a los ciudadanos del gigante asiático las frutas chilenas que están varadas en los puertos, el canciller (s), Rodrigo Yáñez, confirmó que es un tema que se está evaluando y que la idea es dar luz verde a dicho plan en caso de que la fruta no sea posible de comercializar. "Hay fruta que no se podrá comercializar no solamente por los temas de aduana y de puerto, sino que por la baja en el consumo y cambio en patrones. Entonces, bueno, si existe un excedente que no va a ser comercializado, en vez de que se pierda, poderlo donar", dijo Yáñez.


    NOTICIA RELACIONADA Asoex confirma "compleja situación" de frutas chilenas enviadas a China por impacto comercial del coronavirus 95 Además, adelantó que esa alternativa será puntualmente abordada en una reunión que mantendrá Cancillería con el sector exportador. "Ellos están muy interesados también de aparecer contribuyendo, interesados no solamente por un tema comercial, sino que también como una situación humanitaria y sensible de un país importante para Chile", dijo respecto a la posibilidad de donar. Consultado por el origen de la idea de la donación, Yáñez dijo que "esto es algo que entiendo que se venía conversando.


    Tiene que evidentemente ser acogido y aprobado por el sector privado y nosotros, no sé de dónde salió la idea para serte sincero, pero se conversó hoy día -ayer- y el sector privado tenía muy buena disposición". Por su parte, el director de ProChile, Jorge O´Ryan resaltó en entrevista con Emol que "fuimos el primer país latinoamericano que celebró con China un tratado de libre comercio, queremos también estar en las buenas y en las malas y por eso surgió la idea, conversando con Asoex, que también está en contacto con otras asociaciones de exportadores de fruta, la posibilidad de que a lo mejor se puedan donar algunas frutas a los voluntarios, a los profesionales que están trabajando en los hospitales y a la propia población en la medida de que esto se pueda llevar a cabo".


    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo.../Donar-frutas-chilenas-China-Coronavirus.html
     

Share This Page