ANTIOXIDANTES ¿QUÉ SON Y QUÉ BENEFICIOS TIENEN?

Discussion in 'Salud Acondicionamiento Físico y Nutrición' started by WOLFPACK, May 6, 2018.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    Recomendaciones.
    ANTIOXIDANTES ¿QUÉ SON Y QUÉ BENEFICIOS TIENEN?

    [​IMG]


    Para tener una buena calidad de vida, existen varios conceptos que deben relacionarse entre sí, los cuales muchas veces no se tienen en consideración y que traen beneficios reales, como los radicales libres, el envejecimiento, los antioxidantes y evitar enfermedades con el consumo de ciertos alimentos.

    Los radicales libres son moléculas que se forman de manera natural como resultado de la utilización del oxígeno por parte del organismo para realizar actividades diarias. Sin embargo, existen otros agentes externos que aumentan su presencia en el cuerpo, como el humo del cigarro y la radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares. Estos causan daño en la estructura de las células provocando el envejecimiento y algunas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

    Para evitar esto, es necesario el consumo adecuado de antioxidantes, ya que estos actúan contra los radicales libres neutralizando su acción. Según explica la nutricionista de la empresa de alimentación saludable Daily Foods, María Fernanda Jara, cuando en el organismo la cantidad de radicales libres está aumentada se produce un desequilibrio denominado estrés oxidativo, en donde el riesgo de aparición de enfermedades crece. Es por eso que las enzimas encargadas de neutralizar la acción de los radicales libres necesitan la presencia de antioxidantes para su función, los cuales sólo se incorporan a través de la dieta.

    Existen diversos tipos de antioxidantes y estos se pueden encontrar en un gran número de alimentos, aunque algunos se caracterizan por poseer antioxidantes en grandes concentraciones, asegura la experta. Mientras mayor es la ingesta de estos alimentos existe menor riesgo de contraer las enfermedades antes mencionadas.

    Los antioxidantes deben ser consumidos por toda la población en general, sobre todo por aquellos que ya padecen enfermedades crónicas, quienes realizan actividades bajo el sol y expuestos a contaminantes, y por deportistas o personas que realizan actividad física frecuentemente.

    La mejor manera de incluir una cantidad suficiente de antioxidantes en la dieta es cumplir, o idealmente superar, la recomendación de la OMS de consumir al menor 400 gramos de frutas y verduras al día, es importante también que estas sean de diversos colores, de esta forma nos aseguramos de ingerir distintos tipos de antioxidantes

    “Es recomendable consumir las frutas y verduras en su estado natural ya que los antioxidantes se ven afectados al someterse a altas temperaturas. En caso de las verduras que necesitan cocción, idealmente se debe evitar que se haga por tiempos muy prolongados”, afirma la nutricionista de Daily Foods.

    “Las frutas se deben consumir preferiblemente con cáscara ya que un gran porcentaje de los antioxidantes se encuentran en la piel de los alimentos. Además, de esta forma incorporamos más fibra a nuestra alimentación”, agrega.

    ¿En qué alimentos se pueden encontrar los antioxidantes?
    Ácido clorogénico → Café
    Betacaroteno → Zanahoria, mango, durazno, espinaca
    Licopeno → Tomate, pimentón, sandía
    Polifenoles → Kiwi, betarraga, berries (arándanos, frutillas, moras y frambuesas), uva morada, vino
    Selenio → Nueces, ajo, carnes
    Vitamina A → Hígado, lácteos y yema de huevo
    Vitamina C → Frutas cítricas, frutillas, pimentón, coliflor, repollo, brócoli
    Vitamina E → Aceites vegetales, semillas, frutos secos (nueces, pistachos, almendras), germen de trigo
    Omega-3 → Pescado, chía, linaza

    http://radiopolar.com/noticia_141562.html
     

Share This Page