ABRAHAM EL PADRE DE LA FE - HIJOS DE UN MISMO PADRE

Discussion in 'Espiritualidad & Religión' started by WOLFPACK, Apr 7, 2018.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    [​IMG]


    Esta mini conferencia lleva por título “Abraham el Padre de la fe"


    Quiero que se ponga de pie leeremos la palabra de Dios. Génesis 15:5-6-7. En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo

    Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

    No muchos hombres en la historia fueron reconocidos como lo fue Abraham. La biblia lo llama “El padre de la fe” Y no se llamara más tú nombre Abran, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbres de gentes. Y te multiplicare en gran manera, y hare naciones de ti, y reyes saldrán de ti” Génesis 17: 5, pero la distinción más alta se la concedió nuestro Padre celestial al llamarlo amigo de Dios y en la biblia está registrada esta expresión no solo una vez sino tres (2 Crónicas 20:7- Isaías 41:8-Santiago 2:23. ¡Qué gran honor!

    SU NACIMIENTO: Se cree que Abraham nació 2000 años antes de Cristo y creció en la grande y prospera ciudad de Ur que actualmente es Irak. Era una ciudad idolatra y su padre lo hacía como lo narra la biblia Josué 24:2 Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré,padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. Pero Abraham, en vez de rendir culto a las los ídolos prefirió adorar solo Dios.

    SU VIDA: Cuando vivió en Ur, Dios le mando mudarse al lugar que le mostraría. Abraham ni tampoco Sara conocían donde irían ni porque Dios les había pedido que abandonaran su patria. Aun así, obedecieron y dejaron sus familias, amistades y posesiones para vivir gran parte de sus vidas en tiendas como residentes forasteros en tierra de Canaán, y la biblia nos confirma y dice: Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba. Hebreos 11:8.

    ABRAHAM OBEDECE A DIOS

    En el libro de Génesis 12:4-5 nos relata la partida: Abran partió, tal como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Abran tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abran se llevó a su esposa Sara, a su sobrino Lot, a toda la gente que habían adquirido en Jarán, y todos los bienes que habían acumulado. Él está consciente que tiene la responsabilidad de su familia y sus criados.

    Abraham tenía una serie de inquietudes

    a. Son muchas familias que dependen de él.

    b. Siente el peso de la responsabilidad

    c. Como satisfacer las necesidades en una tierra desconocida

    d. ¿No fue mejor quedarse en la fértil región de Ur?

    e. Qué pasaría si el muere

    f. Quien cuidara de su familia

    Pero está resuelto a obedecer el mandato de Dios pase lo que pase y todas sus inquietudes se diluyen con su extraordinaria valentía y fe. Estuvo dispuesto ir contra la corriente. Donde él nació y se crio eran adoradores de una variedad de dioses e imágenes. Con mucho valor opto por ser diferente y adorar solo Jehová el Dios altísimo.

    Prefirió sacrificar las comodidades y el buen vivir y las cosas materiales y dirigirse al desierto convencido de que Dios no lo abandonaría.



    EL LLAMADO DE DIOS: Dios llama Abraham recibe de parte de Dios una impactante noticia Dios les promete formar una gran nación con sus descendientes y bendecir a todas las familias de la tierra. Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren, maldeciré. Génesis 12:1-3.

    Dios le confirmo esta promesa, Abraham tenía 99 años y Sara casi 90 cuando Jehová les prometo que tendrían un hijo. Tal vez del punto de vista científico en estos días es imposible. Pero, Abraham y Sara comprendieron poco después que no hay imposibles para Dios. Génesis 18:14. Les pregunto ¿Hay alguna cosa difícil para Dios?

    Un año más tarde cuando Abraham tenía 100 años nació Isaac., Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. Génesis 21:1-3

    LA PRUEBA DE FE: Génesis 22: 1 al 14 nos narra que Dios ordena a Abraham que sacrifique a su amado hijo Isaac, una petición realmente inusual ya que Abraham tenía cifradas todas las esperanzas que Isaac, le daría la descendencia que Dios le había prometido. Pese al mucho dolor que la provoco esta impactante petición y perder a su hijo, Abraham estuvo dispuesto a obedecer y ofrecerlo en sacrificio . Estaba convencido de que Dios le cumpliría la promesa que le hizo cuando le llamo de la tierra de los caldeos.



    ABRAHAM UN HOMBRE DE FE

    Abraham creyó en Dios primeramente y creyó en segundo lugar en la promesa divina. Por fe dejo el país donde había nacido seguro que Jehová le daría otra tierra. Por fe anduvo errante por Canaán, con la seguridad que su descendencia seria dueño de ese lugar prometido. Y por fe obedeció a Dios e incluso estuvo a un paso de sacrificar a su hijo Isaac. Seguro que Jehová lo levantaría nuevamente con vida para cumplir la promesa. Como dice Hebreos 11:17-18- 19



    La fe es probada

    a. Cuando los sacrificios exigidos parecen irrazonables.

    b. Cuando los misterios de la providencia divina parecen no resolverse.

    c. Cuando las promesas de Dios parecen irrealizables.



    La fe triunfa por las siguientes razones:

    a. Abraham cree en la grandeza de Dios a pesar de las dificultades.

    b. Abraham confía en la bondad de Dios a pesar de las apariencias.

    c. Abraham obedece las órdenes de Dios a pesar de las consecuencias

    Era tanta la confianza que no pensó jamás en lo que dejo atrás sino miro siempre hacia adelante. A lo mejor la vida que vivió en la tierra de Ur de los caldeos Abraham y Sara fue con más comodidades. Pero ellos no estaban pensando en la tierra que dejaron como lo dice el libros de los Hebreos 11:15pues si hubiesen pensado en la tierra de la que habían salido, habrían tenido ocasión de retornar a ella.

    ¿Se equivocó al manifestar su fe? De ninguna manera. Jehová cumplió todo lo que le prometió. Los descendientes de Abraham con los siglos fueron tan numerosos que formaron la nación de Israel. Además el pueblo judío termino estableciéndose en Canaán en 1948, la tierra que Dios le había prometido Abraham. Josué 11.23



    CUAL ES SU LEGADO

    Abraham nos deja su legado de obediencia, de amor, humildad no es un personaje religioso como lo catalogan las religiones. Su magnífico ejemplo quedo para la posteridad, para todas las generaciones. Nos enseñó que debemos tener fe en Dios y que Dios cumple sus promesas. Aunque muchas veces lo que para nosotros es imposible para Dios todas las cosas son posible. Mateo 19:26.

    Abraham murió a la edad de 175 años, en buena vejez, anciano y lleno de años, como la indica la biblia. Génesis 25: 7-8 . Así se cumplió la promesa divina que disfrutaría de larga vida y moriría en paz. Génesis 15:15 .

    Demos todo un cariñoso aplauso a nuestro Señor Jesucristo Gracias.

    Pastor Fernando Flores A.

    http://www.visionreal.cl/index.php/recursos-espirituales/conferencias/abraham-el-padre-de-la-fe
     
    Last edited: Apr 7, 2018
  2. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    CUANDO LA FAMILIA SE PELEA , TIENE VOLVER A SUS ORIGENES Y VER LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE...

    Y PARA TODO PADRE , TODOS SUS HIJOS SON IMPORTANTES , NO EXISTEN HIJOS NI MEJORES NI PEORES , SOLO DIFERENTES


    Y EL ORGULLO DE UN PADRE SIEMPRE SERA VER QUE SUS HIJOS SE APOYEN MUTUAMENTE CUANDO EL YA NO ESTE...


    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    una pregunta para los hijos del padre de la FE

    Génesis

    Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.


    en base a esta parte del Génesis , porque los hijos del padre de la FE hacen distinción entre sus hermanos?



    en que parte dijo , has dominio sobre otro hermano, siendo que esta hecho a la semejanza de DIOS , si esta hecho bajo la SEMEJANZA de DIOS un HIJO es superior a la viva IMAGEN DE DIOS???


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Las religiones abrahámicas son las fes monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham.123 El término es usado principalmente para referirse colectivamente al cristianismo, judaísmo e islamismo, 4 a las que se suman en ocasiones otras como el bahaísmo, los samaritanos, los mandeos y los drusos.5 Las religiones abrahámicas suponen un poco más de la mitad de la población de creyentes del mundo, unos 3.800 millones de fieles.6

    Las principales religiones no-abrahámicas del mundo son las religiones dhármicas de la India y las religiones del Oriente asiático centradas en la idea del Tao, así como las llamadas religiones animistas que se extienden por el continente africano y la región caribeña y antillana de América. El uso del término "abrahámico" no es universal y ha probado ser problemático por muchas razones.7




    El término "religión abrahámica" se deriva del término de origen islámico, Millat Ibrahim,23 aunque en el uso musulmán sólo se considera que el islam refleja verdaderamente la "Fe de Abraham". Por tanto se refiere a la aseveración tradicional sobre la relación de los árabes musulmanes con Abraham a través de su hijo, Ismael, que se extiende para incluir aMahoma aunque la genealogía no puede ser verificada debido a poco más de 2,000 años de historia no registrada,8 haciendo a Abraham un ancestro para todos los profetas posteriores, ya que todos, excepto Muhammad, fueron descendientes de los israelitas. Los cristianos se refieren a Abraham como un "padre en la fe" (ver Romanos 4); la frase también puede sugerir que sus religiones vienen de una fuente espiritual.1

    El judaísmo, el cristianismo, el islam y la Fe Bahá'í comprenden una familia de religiones. Un número de términos reconocen sus enlaces histórico-teológicos: la popular etiqueta "Gentes del Libro" subraya el rol central que la escritura jugó entre sus adherentes, mientras los académicos de la religión a veces las categorizan como las "fes monoteístas más importantes". El término "abrahámico" tiene ventajas sobre ambos usos; se centra en una afinidad más específica que la primera y evita las controversias categóricas e interpretativas que pudieran surgir sobre la segunda mientras enfatiza el lugar primordial que Abraham tienen en sus tradiciones.5

    Abraham es presentado en la Torá como el ancestro de los israelitas a través de su hijo Isaac, nacido de Sara a través de la promesa hecha en el Génesis 17:16.9


    Existe una cierta cantidad de aspectos comunes entre el judaísmo, el cristianismo y el islam:

    • Monoteísmo. Las tres religiones dicen ser monoteístas, aunque los judíos y los musulmanes a veces argumentan que la doctrina de la Trinidad (adoptada por la mayoría de los cristianos) constituye politeísmo, ver también Shituf y Shirk.
    • Una tradición profética. Las tres religiones reconocen a figuras llamadas "profetas", aunque las listas difieren, así como las interpretaciones de su rol profético.
    • Orígenes semitas. El judaísmo y cristianismo judío se originaron en los pueblos judíos,10 mientras que el Islam se originó en el pueblo árabe.
    • Una base en la revelación divina en lugar de, por ejemplo, especulación filosófica o costumbre.
    • Una orientación ética. Las tres religiones hablan de una elección entre el bien y el mal, que está asociada con la obediencia o desobediencia a un solo Dios y a la Ley Divina.
    • Un concepto lineal de la historia, a veces llamado escatología, comenzando con la creación y el concepto de que Dios trabaja a través de la historia y termina con la resurrección de los muertos y el Juicio Final.
    • Asociación con el desierto, que algunos comentaristas creen que le dio a estas religiones un ethos particular.
    • Aceptación de algunas obligaciones religiosas del judaísmo encontradas en la Biblia como una devoción espiritual a las tradiciones de Abraham y Moisés por el cristianismo11 y por el islam, incluyendo aquellos que tienen narrativas paralelas en el Corán, tales como las historias de Adán, Noé, Abraham y Moisés.



    Las religiones abrahámicas están relacionadas con (o incluso derivadas de) el judaísmo en los reinos antiguos del Israel yJudá antes del Cautiverio de Babilonia, al inicio del I milenio a. C.

    • Muchos creen que el judaísmo en el Israel bíblico fue renovado y reformado hasta cierto grado en el Siglo VI a. C. porEsdras y otros sacerdotes que regresaban a Jerusalén del exilio.
    • De acuerdo a The Oxford Companion to World Mythology (David Leeming, Oxford University Press, 2005, página 118), "Parece casi seguro que el Dios de los Judíos evolucionó gradualmente del dios El cananeo, quien era todo igual al 'Dios de Abraham'...Si Él era el alto dios de Abraham - Elohim, el prototipo de Yahveh - Asherah fue su esposa, y hay indicaciones arqueológicas que ella fue percibida como tal antes de que fuera 'divorciada' en el contexto del judaísmo emergente en el siglo VII a. C. (Ver Reyes 23:15).
    • El samaritanismo empezó a divergir del judaísmo a partir del siglo VI a. C.
    • Algunas tradiciones cristianas enseñan que el cristianismo comenzó con Adán, pero que sus enseñanzas fueron rechazadas y fueron temporalmente reemplazadas con lo que hoy llamamos judaísmo, para ser restaurada con la venida del Mesías. Otros creen que el cristianismo se originó en Judea, en el Siglo I d. C., entonces la provincia Iudaea, como una rama radicalmente reformada del judaísmo (ver Cristianismo primitivo). Sin embargo, el cristianismo de la era común se extendió a Grecia y Roma, y de ahí a la mayoría de Europa, Asia y las Américas, y muchas otras partes del mundo. A través de los siglos, el cristianismo se separó en muchas iglesias diversas y denominaciones. Una importante separación en el Siglo V separó a varias Iglesias ortodoxas orientales de la iglesia católica centrada en Roma. Otras separaciones importantes fueron: el Cisma de Oriente en el siglo XI, separando a la Iglesia católica de la Iglesia Ortodoxa; y la Reforma Protestante en el siglo XVI, que dio origen a cientos de denominaciones protestantesindependientes.
    • El islam se originó en el Siglo VII, en las ciudades árabes de Meca y Medina. Aunque no es una rama disidente deljudaísmo o cristianismo, los musulmanes creen que son la continuación y el reemplazo de las mismas. El Corán, el libro sagrado del islám, se proclama como la palabra final de Dios y su mensaje fue el de todos los profetas, lo que significa que el islam no comenzó con Mahoma sino que se completó en sus tiempos. Como un ejemplo de similaridades entre las fes, los musulmanes creen en una versión de la historia del libro del Génesis y descienden de Abraham a través deIsmael, que fue concebido a través de la esclava de Abrahám, Agar.
    • Los drusos de Israel del norte, el sur del Líbano, y el sudoeste de Siria se aferran a la fe abrahámica del Arca de la Alianza a través de sus ancestros Yitro (Jethro), el suegro de Moshe (Moisés) (el más grande profeta del judaísmo). Sin embargo, sus orígenes son islámicos, desarrollándose de la creencia de algunas tribus ismailistas chiitas de que elCalifa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah era la encarnación de Dios.
    • El mormonismo, también llamado el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, desarrollado en los Estados Unidosa comienzos del Siglo XIX. El movimiento se centra en las enseñanzas de Joseph Smith, Jr., especialmente el Libro de Mormón (del cual el movimiento obtiene su nombre). El mormonismo viene de una indisputable herencia religiosa abrahámica — comenzando con una revelación de Smith, la cual inició una separación de varias denominaciones protestantes cristianas de la época. Su posición en la tradición es disputada por algunos: algunos cristianos dicen que el mormonismo había surgido de verdaderas raíces abrahámicas, mientras otros dicen que el mormonismo es una secta radical del cristianismo. Sin embargo, cumple la definición de ser una religión cuyos practicantes consideran a Abraham como una figura y guía importante.
    • La Fe Bahá'í es una religión fundada por Bahá'u'lláh en la Persia del Siglo XIX, enfatizando la unidad espiritual de la humanidad y la unidad subyacente de todas las religiones. La historia religiosa parece haberse desarrollado a través de la influencia de una serie de mensajeros divinamente enviados, cada uno de los cuales estableció una religión que respondía a las necesidades del momento. Estos mensajeros incluyen a Abraham, Jesús y Muhammad entre otros.12
    • El movimiento rastafari se formó del sincretismo de elementos tradicionales de la religión abrahámica con un nuevo pensamiento desarrollado de la experiencia de los pueblos africanos en la diáspora africana en el siglo XX. Desarrollándose en el Caribe angloparlante (especialmente en la isla de Jamaica), acepta al antiguo Emperador de Etiopía Haile Selassie (originalmente Ras Tafari Makkonen) como una encarnación de Dios, conocido como Jah en la teología rastafari, fundados en que como parte de la dinastía salomónica, era el descendiente de Menelik I de Etiopía, hijo de Salomón y la Reina de Saba. Los seguidores del Rastafari aceptan la autoridad de la Biblia como escritura, y consideran a Etiopía (un país de lengua semítica) como Tierra Santa.


    • Para los judíos, Abraham es primordialmente un ancestro venerado del patriarca(referido como "Nuestro Padre Abraham") a quien Dios hizo diversas promesas: principalmente, que tendría un sinfín de descendientes, y que ellos recibirían la tierra de Canaán (la "Tierra Prometida"). Un tanto menos controvertido, de acuerdo con la tradición judía, Abraham fue la primera persona post-Diluvio universal en rechazar la idolatría a través del análisis racional, aunque Sem y Eber continuaron la tradición desde Noé. Abraham no solo aparece simbólicamente como una figura fundamental para el judaísmo, pero se reconoce que observaba los mandamientos de la Torá antes de que le fueran entregados a Moisés. Los académicos modernos no ignoran que el K'tav Ivri recibe su nombre de Abraham que era conocido como el "Ivri", que ocurre en el Génesis 14:13 con la frase Avram ha-Ivri, y es el origen de la palabra Hebreo. Las fuentes tempranas Midrásicas explícitamente mencionan que las leyes de la Torá (Pésaj) ya eran observadas por los patriarcas mucho antes del Sinaí,13 y en un caso con un ejemplo simultáneamente explícito de cálculos cronológicos14 refiriéndose al Génesis 26:5. El K'tav Ashuri original fue abandonado un poco en algún momento durante la vida de Abraham antes de 1638 a. C.,15 y fue retomado en el Sinaí en 1313 a. C.16
    • Para los cristianos, Abraham es un antepasado espiritual en lugar de un ancestro directo tal y como es definido porPablo de Tarso en la Epístola a los Romanos 4:9-12, con la Alianza Abrahámica "reinterpretada para ser definida como fe en Cristo en lugar de descendencia biológica".17 En la creencia cristiana, Abraham es un modelo de fe (Hebreos 11:8-10), y su obediencia a Dios en el sacrificio de Isaac son vistos como un avance del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús.18 La tendencia de los comentaristas cristianos a interpretar las promesas de Dios a Abraham, como aplica al cristianismo en lugar de al judaísmo, cuyos adherentes rechazan a Jesús, son derivadas de la interpretación de Pablo de Tarso de todos los descendientes que creen en Dios como descendientes espirituales de Abraham en la Epístola a los Romanos 4, y la Epístola a los Gálatas 4:9.19 Sin embargo, en ambos casos se refiere a estos descendientes espirituales como "Hijos de Dios" (Epístola a los Gálatas 4:26) y no "hijos de Abraham".20
    • En el islam, Ibrahim es considerada una de la línea de profetas comenzando con Adán (Génesis 20:7). Estos ancestros son la genealogía de Muhammad, así como el "primer musulmán" (Surah 3) p.e., el primer monoteísta en un mundo donde el monoteísmo estaba perdido. También es referido en el islam como ابونا ابرهيم o "Nuestro Padre Abraham", así como Ibrahim al-Hanif o Abraham el Monoteísta. El islam sostiene que fue Ishmael (Isma'il) (el ancestro de Muhammad) y no Isaac a quien Ibrahim debía sacrificar. Además de su linaje espiritual, las tribus árabes Adnanís del norte trazan su linaje hasta Isma'il (y por tanto Abraham).
    • El bahaísmo lo ve como una Manifestación de Dios, una de muchas personas en la historia que da la profecía más certera sobre los planes de Dios para la humanidad en ese momento. Abraham es fundamental para la enseñanza monoteísta en una sociedad politeísta y animista. Bahá'u'lláh fundador de bahaismo pertenece a una noble familia persa que traza su origen hasta Abraham a través de su tercera esposa llamada Cetuara [Genesis 25:1].

    El judaísmo tiene sus orígenes en la cultura cananea/Israelí de la última parte del 2º milenio y la primera del primer milenio a. C. La cultura israelí era cananea en origen, compartiendo con otras culturas semíticas de occidente un panteón común de dioses incluyendo a El, Asherah y Baal, así como la veneración de deidades solares y lunares, y ancestros y prácticas comunes incluyendo la nigromancia y el sacrificio infantil. Yahveh se originó como un Dios de guerra en Edom/Madián, y fue gradualmente asimilado en el panteón cananeo. Este proceso fue marcado por dos fases importantes: en el periodo de los Jueces y la monarquía temprana, la convergencia vio la unión de las cualidades de otras deidades, e incluso otras deidades, con Yahveh: así Él se identificó con el nombre Yaweh, Asherah dejó de ser una deidad distinta, y cualidades de El, Asherah y Baal (notablemente, para Baal, su identifiación como un Dios trueno) fueron asimiladas en Yahweh. En el periodo desde el Siglo IX a. C. a través del Exilio ciertas características de la religión israelita fueron diferenciadas de un culto a Yahweh, identificada como Cananea, y rechazada: ejemplos incluyen a Baal, el sacrificio infantil, Asherah, la adoración del sol y de la luna, y los cultos de los "altos lugares". Las fuerzas que impulsaron este proceso fueron la casa real de Judá, que identificaba a Yahweh como su deidad titular, y las escuelas proféticas del norte. Las reformas religiosas de Josías, datadas en la Biblia alrededor del 622 a. C., y aparentemente una reacción a la crisis política a través de la que Judá estaba pasando, marcó el paso decisivo desde el henoteísmo a lamonolatría (la insistencia en la veneración exclusiva de un Dios patrón para Israel, sin negar la existencia de otros dioses) centrada en Yahweh; el desarrollo de un monoteísmo completo. El concepto de que Yahweh era Dios no solo de Israel sino de todo el mundo, es más difícil de determinar pero parece haberse desarrollado durante los periodos de Exilio y post-Exilio, en las manos del sacerdocio Yahwista.

    Los orígenes del judaísmo están mencionados en la Torá. la fuente generalmente aceptada por todos de forma canónica que trata sobre esa cuestión es el libro del Génesis de la Biblia Hebrea, que de acuerdo a la tradición rabínica fue escrita por Dios y recibida por Moisés después del Éxodo de Egipto, en algún momento del segundo milenio a. C. Otros, movimientos nuevos tales como judaísmo reformado y el humanismo secular creen que tal vez Moisés y otros escribieron la Biblia en un periodo de tiempo por ellos mismos. De acuerdo con el judaísmo fue revelado gradualmente a la línea depatriarcas desde Adán a Jacob (también llamado Israel). Sin embargo, a pesar de que Abraham, en la interpretación judía, también seguía las que serían las leyes escritas recibidas, la religión judía fue establecida cuando Moisés recibió los Diez mandamientos en el monte Sinaí, y con la organización de su sacerdocio e institución de sus servicios en el templo.

    Los arqueólogos no han encontrado evidencia directa para apoyar o refutar la historia del Génesis en los orígenes del judaísmo, de hecho, no hay textos sobrevivientes de la Biblia Hebrea más antiguos que los manuscritos del Mar Muerto(siglo II A. C. o después). Sin embargo, la arqueología ha mostrado que personas hablando varias lenguas semíticas y con religiones politeísticas similares estaban viviendo en Canaán y áreas alrededor del tercer milenio a. C. Algunos de sus dioses (tales como Baal) son mencionados en la Biblia, y el Dios supremo en el panteón semítico, El, algunos académicos creen que era el Dios de los patriarcas bíblicos. Por ejemplo, Él es un segmento común en nombres hebreos, tales como Daniel, Ezekiel, Elijah, etcétera. Existen un número de inscripciones que algunos académicos creen que confirman el registro bíblico, tales como el Tel Dan Stele.

    Una escuela del pensamiento, Sigmund Freud y Ahmed Osman entre los proponentes, aseguran que históricamente, el monoteísmo abrahámico comenzó con Akhenatón, el faraón "herético" de Egipto que, en el siglo XIV a. C., fundó la primera religión (quasi-)monoteísta del mundo dedicada al disco solar, o Aten. El egiptólogo Jan Assman argumenta que el monoteísmo entró al pensamiento abrahámico a través del proceso de la memoria traumática de su episodio de historia religiosa egipcia.

    Boyce acredita a la religión conocida como Zoroastrismo de haber influido en las religiones abrahámicas en los conceptos de juicio individual (libre albedrío), Cielo e Infierno, la futura resurrección del cuerpo, el Juicio Final, una vida eterna para los reunidos en cuerpo y alma.21


    Hay siete figuras notables en la Biblia antes de Abraham: Adán y Eva, sus dos hijos Caín y Abel, Henoc y su nieto Noé yTaré el padre de Abraham. No es seguro que cualquiera de ellos dejara algún código moral. El Génesis menciona los Siete preceptos de las naciones dados por Dios a la familia de Noé. La mayor parte de estos patriarcas sirven como buenos (o malos, como Caín) modelos de comportamiento, sin una indicación específica sobre como se deben interpretar sus acciones en cualquier religión.

    Algunas iglesias cristianas tienen fe en libros antiguos como el Libro de Henoc.

    En el Génesis, Abraham es instado a dejar la ciudad de Ur porque "Dios hará de ti una gran nación". Abraham tuvo ocho hijos con tres esposas: Ismael con la esclava egipcia Agar, Isaac de su esposa Sara, y otros seis con su otra esposa,Keturah. La genealogía de las relaciones de Moisés con Isaac está registrada en la Torá, que también provee un registro sobre la genealogía de las 12 Tribus de Israel, y más tarde Judá como de los descendientes de Abraham, el pueblo deIsrael, el nombre Abraham, y su hijo Isaac y nieto Jacob también son mencionados. El judaísmo no cuenta a Adán ni a Noé entre los profetas.

    Jesús, Muhammad, Bahá'u'lláh y otras figuras prominentes también son descendientes de Abraham a través de uno de estos hijos.

    La visión cristiana de Abraham es de un importante ejemplo de fe, y un ancestro espiritual y físico de Jesús - un judío considerado el Hijo de Dios a través del cual Dios prometió bendecir a todas las familias de la Tierra. Además, los musulmanes se refieren a los judíos y cristianos como Gente del Libro y ven una tradición religiosa y profética común entre ellos. Ven a Abraham como uno de los profetas más importantes de los muchos profetas enviados por Dios. Así representa para algunos, un punto de comunidad que buscan enfatizar a través de esta terminología.

    Aunado a ser la única "figura fundadora", Abraham es descrito como la primera figura en el Génesis que claramente no es de directo origen divino, como se asevera de Adán y Eva; es aceptado por tres importantes fes monoteístas teniéndo un rol importante en la fundación de sus creencias comunes; y no es considerado como el origen genético masculino de todos los humanos en la Tierra (como lo es Noé en las interpretaciones más literales).

    El islam considera a Adán y a Noé como profetas y reconoce que quizá hubo otros profetas desconocidos hasta ahora, que Dios envió, y por lo menos uno por cada nación.

    Para los Bahá'ís Adán no es el primero de la especie humana en la tierra; es más bien el primer ser humano en darse cuenta de poseía espíritu y a partir de ello que se inicia la historia de la humanidad. Y Abraham es reconocido como una Manifestación de Dios tál como Moisés, Jesús, Muhammad y Bahá'u'lláh.



    https://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_abrahámicas
     

Share This Page