“LOCUS DE CONTROL INTERNO” Y EL PROGRESO ORGANIZACIONAL Y/O EMPRESARIAL

Discussion in 'Foro Denuncia "Yo Soy Reportero"' started by WOLFPACK, Jul 28, 2019.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK TRADUCTOR SI SI NO NO "EL AMOR ES MAS FUERTE" Staff Member

    Cartas al director.
    “LOCUS DE CONTROL INTERNO” Y EL PROGRESO ORGANIZACIONAL Y/O EMPRESARIAL
    28-07-2019 - 16:55:45

    El término ¨ Locus de Control proviene de la teoría del Aprendizaje Social y se refiere al grado en el cual las personas sienten que tienen o no el control sobre los acontecimientos que influyen en sus vidas. Una persona que tiene claridad acerca de sus objetivos y como lograrlos y siente que ella es quien maneja su propio destino posee el llamado: ¨ locus de control interno¨

    ¿Cómo se relaciona el poseer ¨locus de control interno¨ y el progreso o avance organizacional y/o empresarial?
    La respuesta es muy sencilla: de múltiples formas. Lo primero que hay que tener presente es que las organizaciones o empresas están compuestas por seres humanos. Un ejemplo de lo recientemente expuesto es el siguiente: si una persona que tiene claro cuáles son sus metas personales e incluso antes de ingresar a trabajar en una organización sabrá si estas están acorde a la misión, visión y objetivos de la empresa. De existir esta alineación natural, la persona trabajara
    conjuntamente para lograr sus metas que son coincidentes con las de la empresa.

    De lo contrario podría generarse la apatía, la frustración, el ausentismo laboral, etc. Realidades que sin lugar a dudas influye directamente en el detrimento de las organizaciones o empresas. Otro ejemplo de la importancia que las personas posean ¨locus de control internos¨, es como manejan los conflictos. Si una persona ocupa sus energías en involucrase en un conflicto u otro. ¿Cómo o cuando va a emplear sus recursos personales para trabajar en post de los objetivos o metas de la organización o empresa?

    Es muy importante tener claro que para el progreso organizacional o empresarial, es de vital importancia el desarrollo del Recurso Humano.
    Tal vez como herencia de una educación que ponía énfasis en el factor cognitivo, da la impresión que en esta Región, aún no todas las organizaciones o empresas tiene la lucidez suficiente para comprender que el desarrollo o avance de estas y de la Región , está íntimamente vinculadas al desarrollo o evolución de las personas.
    En respuesta a los recién señalado en nuestra realidad se está implementando el denominado Coaching, mediante el cual se facilita el desarrollo del ¨locus de control interno¨ .Es decir se propende a la evolución personal y profesional y de esta forma se está contribuyendo al desarrollo regional.



    Rosa Martínez Sánchez
    Psicólogo y Profesor
    Doctor en Ciencias de la Educación



    http://www.radiopolar.com/noticia_151583.html
     

Share This Page