Folclorista y humorista Rolo Contreras cuenta con seguidores en Chile y el extranjero

Discussion in 'Artistas y Grupos Regionales' started by WOLFPACK, May 6, 2018.

  1. WOLFPACK

    WOLFPACK Administrator Staff Member

    Folclorista y humorista Rolo Contreras cuenta con seguidores en Chile y el extranjero


    [​IMG]


    – Las redes sociales, especialmente Facebook, han sido el principal puente por el cual el cantautor difunde su trabajo.

    En dos lugares distintos de Chile la imagen se repite como si fuese la misma: el público corea sus canciones como propias. En el Festival Costumbrista de Castro en Chiloé y en la reciente Expo Mundo Rural de Punta Arenas, el cantautor Rolo Contreras canta con el rasgueo de su guitarra, se acomoda su boina patagónica y ríe mientras dialoga con su público.

    Un vínculo especial, cercano, que se ha cimentado principalmente con el tesón que el propio Rolo Contreras ha impuesto en su permanente diálogo con sus fans a través de las redes sociales. Facebook se ha transformado en su principal aliado para difundir sus presentaciones y nuevas composiciones que ratifican su amor por el folclor y el baile que cultiva desde su niñez.

    Quizás es el único folclorista del país y de la Patagonia que tiene un club de fans -“Rolito Lovers”- que lo siguen desde distintas ciudades del país e incluso del exterior, como Argentina, Perú, Colombia e incluso de Alemania.

    Tan organizado está este fans club que ya sus integrantes han confeccionado chaquetas, gorros y poleras que las identifiquen para acompañar al Rolo donde se presente.

    Yasna Torres, vocera del club de fans, casada, madre de dos hijas y asistente judicial, vive en Parral y desde esa ciudad se preocupa de coordinar quiénes pueden acompañar al cantautor cuando se presenta en los escenarios del país y no falta la fanática que se transforma en la “corresponsal” para subir algún video y fotografías a la página de Facebook.

    “Comencé a seguir al Rolo desde ‘Coliseo Romano’ (programa emitido entre 2011 y 2012 en Mega) hasta que un día me encontré con un video de él cantando y me gustó su música”, recuerda Yasna Torres.

    “Cada día me sorprendía más esta faceta y me hice fans y surgió en mí la idea de crear un fan club, ya que como yo éramos muchos los que fanáticos de sus canciones”, señala.

    Yasna Torres explica que al comienzo bautizaron el fan club como “Los de Siempre”, pero Facebook no les permitió inscribir ese nombre: “en una transmisión a una fan se le ocurrió Rolito Lover’s y quedamos como fans club Rolo Lover’s”.

    Este club de fans tiene 323 socios, sin contar los más de mil seguidores que sin estar inscritos en el club sintonizan permanentemente con las actividades de Rolo Contreras. También hay varones en el fan club a los cuales las mujeres cariñosamente los llaman “roloman”.

    “Cada día este gran autor y compositor nos ha ido cautivando con cada uno de sus hermosos temas. Yo, como presidenta de este fan club, me siento orgullosa de lo que hemos llegado a ser cuanto hemos crecido.

    El próximo desafío del club de fans de Rolo Contreras es un encuentro nacional al cual puedan todas asistir y estar con el artista. “La idea sería juntarse en Punta Arenas y para ello ya estamos organizándonos porque la idea es que vayamos el máximo de personas que seguimos la música de Rolo”, dice Yasna.

    Rosa Alba Oyarzo, modista y residente en la ciudad de Temuco, explica que su cercanía con Rolo fue distinto al de Yasna porque nunca lo vio por la televisión: “Comencé a seguirlo hace ya año y medio cuando una amiga comparte una de sus transmisiones. Y me encantó su música, los temas que hablan de situaciones y sentimientos que más de algunos hemos vivido. Para mí es un gran cantautor lleno de talento digno de admirar. Tuve el placer de conocerlo en una de sus presentaciones”.

    “Es una gran persona entregada a quienes lo seguimos. Fue así como llegué a formar parte de su fan club. Hace ya un tiempo, para apoyarlo más de cerca, con la seguridad de que llegara lejos, porque para mí ya es un grande de la música y folclore chileno”, sentencia Rosa.

    Agradecido y feliz con su presente Rolo Contreras, desde su casa en Talca, señala que todo lo que le ocurre hoy con su carrera de folclorista es gracias a las redes sociales.

    “Gracias a ello tengo un club de fans que me sigue como folclorista, como autor y compositor, dentro de toda Latinoamérica. He llegado a estar conectado con más de 800 personas y eso es una locura. No soy un artista que sea realmente conocido y más encima hago folclor”, relata.

    “Las redes sociales me han jugado a favor y me tiene impresionado que haya un club de fans a lo largo de Chile e incluso haya gente de Argentina que me siga como fans. Debo ser el único magallánico que tiene un club de fans a nivel nacional y que haga folclore. No sé si habrá otro folclorista que tenga un club de fans. Tú puedes hacer otro tipo de música que es masiva, pero el folclor es distinto. Estoy contento con eso” señala Rolo.

    Este artista magallánico, de profesión soldador y que siempre soñó con dedicarse a la música, recuerda que primero compuso canciones de corte humorístico, pero después derivó a temas criollos de raíz folclórica. “Ahora voy mutando a lo que es el amor y desamor que es lo que más le gusta a la gente. No estoy descubriendo la pólvora, pero gracias a mí hay gente de otros lugares, que no son de la Patagonia, que ha empezado a escuchar música patagónica no sólo la mía sino que también de otros cantantes”, dice.

    https://laprensaaustral.cl/espectac...enta-con-seguidores-en-chile-y-el-extranjero/
     

Share This Page